Para entender qué es el desarrollo organizacional primero que nada, hay que saber que existen muchas definiciones respecto a este concepto con ligeras variaciones. No obstante, en general lo podemos definir de esta forma:
“implementación de diferentes estrategias que logren una madurez interna de la empresa. Esto por medio de la unión de esfuerzos y prioridades en las necesidades y requerimientos de los clientes en el contexto presente, y con proyección a posibles cambios futuros”.
Objetivo del desarrollo organizacional
El objetivo principal del desarrollo organizacional es mejorar la eficacia y eficiencia de los componentes que conforman una empresa. Es decir, los empleados, para que estos desarrollen todo su potencial en conjunto. Recordemos que los trabajadores no constituyen elementos aislados del resto del equipo de trabajo. Al contrario, reflejan un aprendizaje individual y organizativo indispensable para crear sistemas flexibles y sensibles al cambio.
Por ello, los objetivos de esta estrategia son:
- Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupo, con el fin de potencializar el espíritu del team building y la integración de todos los involucrados.
- Integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa, así como entre el personal que conforma la misma.
- Perfeccionar los sistemas de información y comunicación.
- Desarrollar el sentido de pertenencia en las personas.
Origen
Actualmente sigue existiendo debate sobre los cimientos del desarrollo organizacional, pero existen dos sucesos muy relevantes que son considerados como su origen.
En primer lugar, Hornstein y Bunker sitúan su origen en el Western Electric Company de Estados Unidos en 1924. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en las condiciones de trabajo mediante la evaluación de 4 variables: clima organizacional, organización, grupo e individuo. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.
Por otro lado, uno de los principales autores del desarrollo organizacional, Warren Bennis, considera que en 1958 en Standard Oil Company, Estados Unidos, dirigida por Robert Blake y Herbert Shepard, surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios de “adiestramiento de sensibilidad”, dinámica de grupos, o “T-Groups”, esencialmente en el desarrollo de los individuos para desarrollar la organización a través del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.
Otras definiciones
Como se mencionó anteriormente, existen otras definiciones del desarrollo organizacional con algunas variaciones respecto a lo mencionado. A continuación, se te presentarán algunas relevantes:
- Warren Bennis: “es la respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados, retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo”.
- Gordon Lippitt: “es el fortalecimiento de los procesos humanos dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos”.
- Hornstein y Burke: “el desarrollo organizacional es un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y el cambio de comportamiento entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeación de la organización”.
Después de estas definiciones esperamos haber despejado tus dudas respecto al tema. Si deseas conocer más artículos relacionados, puedes ingresar a nuestro blog y consultar toda la información que tenemos disponible para ti.