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Clima organizacional

Clima Laboral

Se realizan diferentes test para analizar el ambiente laboral que se presenta dentro de la organización así como distintas estrategias para un mejor manejo de las relaciones laborales.

El clima organizacional constituye el medio interno de una organización, la atmósfera psicológica característica que existe en cada unidad de negocio.La calidad de su servicio o producto dependerá de la calidad de su personal y de la percepción que ellos tengan de la organización como un todo. Hoy en día existen empresas encargadas de evaluar el clima organizacional. El objetivo de este análisis es identificar y resolver posibles problemáticas, que interfieran en el camino a lograr altos estándares de productividad a través de un firme compromiso y comportamiento positivo de sus colaboradores para con la organización.

En Capital H, empresa dedicada al área de Recursos Humanos, a través de diferentes test nos encargamos de analizar el ambiente laboral que se presenta dentro de las organizaciones, así como distintas estrategias para un mejor manejo de las relaciones laborales. El elemento más significativo para su empresa es su capital humano, ninguna organización podrá subsistir sin él. La percepción negativa e insatisfacción de sus colaboradores internos hacia su empresa, afectará la eficiencia, productividad y competitividad de su unidad de negocio; evaluar ambos aspectos, identificar las razones y emprender acciones será clave para el éxito.

Concepto y generalidades

Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización; está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional. Es conocido también como clima laboral, clima social, clima de trabajo, atmósfera laboral entre otros.

Su medición influye en la productividad, la eficiencia, la rotación de personal, la satisfacción del cliente y satisfacción en el trabajo. A través de su evaluación podrá detectar factores que estén obstaculizando la obtención de resultados en tiempo y establecer medidas correctivas.

Algunos puntos que se evalúan son el trabajo en equipo, la comunicación, las relaciones internas, la satisfacción en el trabajo, reconocimiento, desarrollo personal, ambiente laboral, herramientas de trabajo, participación, orientación hacia las metas de la organización, etc.

No olvide a sus colaboradores, un empleado insatisfecho generará clientes insatisfechos. Desarrolle un ambiente laboral óptimo que se convierta en una ventaja competitiva con Capital H ¡contáctenos! o visite cualquiera de nuestras redes: facebook, twitter, linkedin.