Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

Descubre toda la información sobre el sistema de nómina



Uno de los elementos más importantes para el área de recursos humanos de una empresa es el sistema de nómina. Al contar con este tipo de sistema, una empresa puede llevar correctamente la administración de los sueldos de sus empleados y obtener grandes beneficios como ahorro de tiempo y dinero. En Capital H contamos con toda la información sobre el sistema de pagos ¡continúa leyendo! 

¿Qué es un sistema de nómina?

Para saber qué es un sistema de nómina lo primero que debemos saber es la definición de nómina. ¿Qué es? Una nómina se define como el pago de sueldos y salarios que las personas reciben a cambio de su trabajo como empleados de una empresa. 

Por su parte, un sistema de nóminas es toda la gestión para el cálculo de la nómina, todos los ingresos y egresos que los trabajadores reciben por sus labores diarias son calculados a través de un software con tecnología avanzada. El proceso para el cálculo de nóminas es el siguiente:

  1. Registro de las horas trabajadas al final del período mensual, quincenal o catorcenal. 
  2. Sumar las horas trabajadas y multiplicarlas por el pago por hora del trabajador
  3. Realizar ajustes necesarios en caso de horas extras o comisiones 
  4. Cálculo de retenciones del empleado
  5. Cálculo de impuestos 
  6. Pago a los empleados 

Tipos de sistema de nómina 

Un sistema de nómina se puede clasificar según el tipo de personal y las formas de pago. Las últimas se dividen según el tiempo en el que se realiza el pago: 

  • Nóminas semanales: Este tipo de nómina depende de las semanas que tenga el mes. El encargado de la nómina elige un día fijo para realizar el pago correspondiente. 
  • Nóminas catorcenales: Son las menos utilizadas por las agencias de recursos humanos y el pago es cada dos semanas.  
  • Nóminas quincenales: Las nóminas quincenales son las más utilizadas en nuestro país. En este tipo de nóminas los trabajadores reciben su pago cada dos semanas. 
  • Nóminas mensuales: Son aquellas cuyo pago se realiza cada fin de mes. 

Por otro lado, las empresas de recursos humanos se encargan de dividir al personal de acuerdo a sus funciones a la hora de elaborar la nómina. Se separan de la siguiente forma: 

  • Nómina general: La nómina general es la que reciben los empleados y todo el personal operativo de una compañía. Usualmente no es confidencial y se ordena por nombre, puesto de trabajo, salario y subgrupos. 
  • Nómina ejecutiva: Este tipo de nómina es la que recibe el personal de alta dirección, es decir los ejecutivos, gerentes, directores y dueños de la empresa. Se maneja de forma confidencial, posee los nombres, puestos de trabajo, salarios e incentivos. 

En algunas empresas existen otro tipo de nóminas debido a ciertos factores de la empresa o de los trabajadores. Algunas de ellas son: 

  • Nómina prorrateada: Es aquella en la que se incluyen las horas extras. 
  • Nómina con baja por enfermedad: Se emite cuando el trabajador está de baja a causa de enfermedad y no puede realizar su trabajo. 
  • Nómina con horas extras: Son los pagos por horas extras hechas por el trabajador en la empresa.  

Si necesitas un sistema de nómina eficiente, innovador y con la tecnología más avanzada, contacta a Capital H, Agencia de Reclutamiento y Selección de Personal. Contamos con la mejor tecnología para elaborar el sistema de nómina de tu empresa u organización.

WhatsApp chat