Beneficios de la Consultoría en Desarrollo Organizacional

La consultoría en desarrollo organizacional se realiza para mejorar una empresa cuando hay problemas de convivencia entre los empleados

El desarrollo organizacional empezó a impactar en el mundo académico y profesional a finales de 1960. Su principal impulsor fue Richard Beckhard. La consultoría en desarrollo organizacional se realiza para mejorar una empresa cuando hay problemas de convivencia entre los empleados. La consultoría se emplea para ubicar los problemas y tomar medidas al respecto para solucionarlos. En conclusión, se puede llegar a una madurez del sistema, enfocando los esfuerzos y prioridades a la identificación de las necesidades de los clientes en el contexto actual. 

Otras definiciones de consultoría en desarrollo son las siguientes: 

  • Warnen G. Bennis: “Es una respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos y al ritmo vertiginoso del cambio”
  • Wendel L. French y Cecil H. Bell: “Es un esfuerzo a largo plazo orientado hacia el cambio o hacia el autoanálisis. Es un cambio específico en la cultura de una organización. No obstante, evita un análisis de los procesos sociales en la organización, a una que institucionaliza y legitima este análisis”.
  • Jerry Porras y Peter Robertson: “El desarrollo organizacional es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización.  Sin embargo, su principal propósito es incrementar el desarrollo individual y mejorar el desempeño de la organización. Del mismo modo, mediante la alteración de las conductas de los miembros de la organización en el trabajo”

Consultoría de Desarrollo Organizacional con Capital H

Capital H plantea tres pasos para poner en marcha un plan de acción de desarrollo organizacional:

  1. Investigación: se lleva a cabo una investigación para definir detalladamente las deficiencias sociales que padece la organización.
  2. Diagnóstico: mediante la recolección de datos hecha previamente, se lleva a cabo un diagnóstico de los problemas internos y externos que intervienen dentro de la organización. De esta manera, se plantean soluciones proactivas.
  3. Ejecución: se pone en marcha el plan de acción, en los cuales se busca un cambio estratégico que tendrá impacto en la organización interna. Esto se ve reflejado en el público externo.

Objetivo de la consultoría en desarrollo organizacional

El objetivo de la consultoría en desarrollo organizacional de Capital H constituye un esfuerzo a largo plazo orientado hacia la eficacia y eficiencia del personal laboral, donde las personas ponen en marcha las herramientas de la organización y desarrollando todo su potencial, es decir, no constituyen elementos aislados del resto de la sociedad, sino que reflejan un aprendizaje individual y organizativo indispensable para crear sistemas flexibles y sensibles al cambio dentro de la organización.

Características de la consultoría en el desarrollo organizacional

  1. Orientación Sistemática: mejor comunicación y organización en los equipos de trabajo.
  2. Valores Humanísticos: son las motivaciones de una persona que hacen desean explotar su potencial.
  3. Agentes de cambio: durante el proceso de implementación del programa para solucionar los problemas sociales internos, normalmente intervienen agentes de cambio. Por otro lado, los consultores son externos a la empresa, y tienen la tarea de ser consultores para alcanzar los objetivos. La participación de los agentes de cambio es determinante para el éxito del programa.
  4. Solución de problemas: capacita al personal para solucionar problemas.
  5. Retroalimentación: constante retroalimentación a los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.

Beneficios de la consultoría en el desarrollo organizacional

En conclusión, el implementar un plan de acción de desarrollo organizacional con Capital H puede dar diferentes frutos que mejore varios aspectos internos. Aquí te mencionamos algunos:

  • Cambios positivos en la organización, tanto en motivación personal y mejorando la productividad y calidad de trabajo
  • Mayor satisfacción laboral en conjunto de una mejor convivencia y eficacia de trabajo en equipo 
  • El equipo laboral tendrá un mayor compromiso con los objetivos y metas de la empresa
  • Mejor resolución de conflictos que se lleguen a presentar 
  • Capacitación y retroalimentación constante de acuerdo con los requerimientos laborales 

¡Si quieres mejorar el personal de tu empresa esta es tu oportunidad! Capital H te ofrece el servicio de consultoría en desarrollo organizacional de la mano con nuestros expertos. Si deseas contactarnos da clic aquí para ingresar a nuestra página web.

Te puede interesar

Administración de nómina con Capital H

Desarrollo organizacional con Capital H

Reclutamiento y selección de personal en Capital H