Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

¿Qué es el reclutamiento de personal 2.0?



El reclutamiento de personal es un proceso que las empresas tienen que llevar a cabo para la contratación de personal. Esta tarea no siempre resulta fácil, por esta razón han surgido empresas dedicadas exclusivamente a reclutar personas para vacantes de otras empresas y corporativos. 

Casi siempre, las empresas o corporativos tienen su área de recursos humanos repleta de trabajo, porque además de encargarse de la búsqueda de talento, deben manejar la nómina de los colaboradores, realizar las altas y bajas de personal, ejecutar programas de clima laboral, participar en la inserción de nuevo personal, tramitar seguros, realizar la descripción de puestos y estar al tanto de aquellas solicitudes de vacaciones, permisos, entre otras actividades.

En qué consiste el reclutamiento de personal 2.0

Los procesos de reclutamiento de personal y selección de candidatos son procesos largos porque constan de varios pasos que veremos a continuación: 

  • Descripción y actividades que realizará la vacante.
  • Publicación de la vacante en plataformas digitales y redes sociales.
  • Depuración de postulantes mediante la evaluación de habilidades y preparación que se observa en su currículum vitae.
  • Cita para entrevista a las personas que se apegan a las necesidades y expectativas de la vacante. 
  • Entrevista presencial y aplicación de pruebas (técnicas y psicométricas). 
  • Selección del postulante final. 

Al finalizar estos pasos, se contacta al candidato seleccionado para comenzar con el proceso de contratación. Como se puede observar, este proceso es largo porque depende, en gran medida, de la respuesta de las personas y de su disponibilidad. 

Además, en ocasiones, algunas personas que no cumplen con el perfil se postulan y retrasan el proceso de depuración de postulantes, incluso muchas personas mienten en su currículum vitae para conseguir la entrevista, esos y otros factores hacen que el proceso se alargue. 

A diferencia del reclutamiento tradicional o reclutamiento de personal 1.0, el reclutamiento 2.0 es mucho más rápido porque utiliza las principales herramientas tecnológicas, sin embargo, muchas empresas requieren que varios pasos del proceso sean realizados por otras empresas para agilizar sus procesos internos y poder enfocarse en otras actividades relacionadas con los recursos humanos.

reclutamiento de personal agencia cazatalentos

Sus principales herramientas

Existen distintas plataformas y redes sociales enfocadas al reclutamiento de personal y se siguen desarrollando nuevas alternativas con la finalidad de ofrecer la mejor opción para los encargados de la atracción de talento, las más importantes y con mayor eficacia:

  • LinkedIn 
  • Facebook jobs
  • OCC Mundial 
  • Indeed
  • Computrabajo
  • Talenteka
  • Bolsas de trabajo 
  • Ferias del empleo 

Cada herramienta tiene características diferentes, al momento de utilizarlas, el reclutador debe analizar cuál de ellas será la mejor opción según el perfil laboral que se esté buscando: si su campaña es masiva o se busca un perfil gerencial, entre otras características. Además, existen plataformas de empleo que se desarrollan personalmente para empresas muy grandes.

La mayoría de estas herramientas y redes sociales, sobre todo las grandes, son efectivas gracias a que se nutren de parámetros y requerimientos que ayudan a determinar los algoritmos de búsqueda. Esto combinado con la experiencia de los reclutadores al momento de elegir la plataforma y sus habilidades en las entrevistas presenciales hacen que el reclutamiento sea exitoso. 

Si estás buscando una empresa que se encargue de la selección de personal para tu empresa, déjalo en manos de Capital H, empresa especializada en reclutamiento y selección de personal.

WhatsApp chat