Reclutamiento de personal: ¿Qué tipos existen?

El reclutamiento de personal

Reclutamiento y selección de Personal

Capital H ofrece el servicio de reclutamiento de personal, que consiste en una serie de procedimientos de búsqueda de candidatos para un puesto de trabajo, todo esto conscientes de las dificultades que se presentan para encontrar a los mejores talentos para su organización.

Los recursos humanos son el activo más importante de las organizaciones, pues cada uno cumple con una función clave para su correcto funcionamiento.

El reclutamiento de personal inicia con la divulgación de la vacante y finaliza con la recepción de las solicitudes de empleo. Para garantizar soluciones rápidas y eficaces, en Capital H contamos con una amplia base de currículos con candidatos de perfiles directivos, administrativos y operativos, y tenemos convenios con universidades, escuelas técnicas y bolsas de trabajo.

Algunas autoridades en el tema han diferenciado tres modalidades de reclutamiento de personal: interno, externo y mixto, que precisan de procedimientos distintos.

Reclutamiento de Personal Interno

El reclutamiento es interno cuando los empleados son ascendidos (movimiento vertical), transferidos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal). Entre las ventajas de este tipo de reclutamiento se encuentran:

  • Ahorro de recursos económicos y de tiempo
  • El candidato ya conoce la empresa y se adapta fácilmente
  • Motiva a los otros trabajadores
  • Mejora el clima laboral

Capital H brinda asesoría en el reclutamiento interno por medio de la aplicación de pruebas y además brinda capacitaciones.

Reclutamiento Externo

El reclutamiento de personal es externo cuando para cubrir la vacante se buscan candidatos que no laboran dentro de la empresa. Estos candidatos son atraídos por medio de diversas técnicas que en los últimos años se han visto enriquecidas por las tecnologías de información y comunicación, tal es el caso de la divulgación a través de portales de empleo y redes sociales como LinkedIn, Facebook e incluso Twitter.

Cada vez son más los candidatos que buscan trabajo por Internet. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, 7 de cada 10 personas que buscan empleo en México, lo hacen por Internet.

En Capital H estamos a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para el reclutamiento de talento humano óptimo, cuando tiene que hacerse de manera externa.

 Mixto

Esta modalidad de reclutamiento contempla candidatos tanto internos como externos. En muchos casos, el reclutamiento mixto completa al interno, pues cuando un empleado es ascendido o transferido, se abre una nueva vacante que ha de ser cubierta por un candidato externo.

Te puede interesar

Administración de nómina con Capital H

Desarrollo organizacional con Capital H

Reclutamiento y selección de personal en Capital H