Actualmente, las compañías a nivel mundial trabajan duramente para alcanzar grandes resultados con base en el clima organizacional. Esto se deriva en escoger adecuadamente verdaderos líderes quienes vean en sus colaboradores alianzas para sacar adelante cualquier objetivo. Sin embargo, aún se presentan casos donde los trabajadores son explotados con altas cargas de trabajo, bajos ingresos y maltratos psicológicos. Esto por supuesto evidencia la baja productividad y el desinterés de las personas por prestar un mejor servicio de cara a su empleador.
¿Qué es el clima organizacional?
Básicamente, el clima organizacional es el pilar de cómo un empleado puede percibir su entorno de trabajo desde la motivación, la autoridad y el respeto.
Al desenvolverse los empleados en un entorno positivo es de suma importancia para garantizar una mayor productividad, proposición y fidelidad.
El clima organizacional es algo que un buen ingreso no puede superar. Por más incentivos económicos que pueda recibir una persona, si no se siente cómoda trabajando en su lugar de trabajo, llegará el momento de presentar su renuncia.
También te puede interesar: Soluciones de clima organizacional en el 2021
Puntos a tener en cuenta
Los siguientes puntos te pueden ayudar a evidenciar si en tu entorno de trabajo existe un buen clima organizacional.
- Ambiente: la comunicación es la clave para propiciar buenos resultados. Entre más se comunique tu equipo con respeto, quiere decir que el clima laboral es sano, y por consiguiente, se pueden generar ideas y trazar objetivos que los beneficiarán a todos.
- Interés: el trabajo en un entorno armonioso, tranquilo y agradable, por supuesto generará y mejorará el interés por realizar nuevos proyectos.
- Motivación: contar con un líder motivador es un factor importante para cualquier entorno de trabajo. Abre la posibilidad de alcanzar metas ambiciosas e incrementar la productividad.
- Recompensas: además de la motivación humana, el tener recompensas puede sacar lo mejor de cada uno. No sólo porque nos da la posibilidad de tener algo a cambio, sino porque te enseña de dedicación y autodeterminación.
Y ahora dinos ¿Tu entorno de trabajo tiene un buen clima organizacional?
Desde Capital H te invitamos a estar muy enterado de toda la actualidad empresarial a través de nuestro sitio web.