¿Qué es el control de asistencia y cómo mejora la organización del personal?

Control de asistencia para empresas: 

Mediante este sistema podrás comprobar el comportamiento de asistencia periódicamente de cada uno de tus empleados

El registro de control de asistencia de una empresa sirve para gestionar de forma automática los horarios de entrada y salida de los empleados. Permite monitorear el tiempo laborado, las horas extras, entradas tardías, vacaciones, festivos y demás aspectos relacionados con la remuneración de los empleados. 

Este sistema también es conocido como control de horario, control de tiempo y asistencia, control de puntualidad o control de personal. Llevar un sistema adecuado no solo es una obligación legal, sino una pieza fundamental en el proceso de organización de personal. Si se implementa de forma incorrecta o sin la debida importancia, puede afectar tanto a los colaboradores como al empleador.

Registro biométrico: precisión y seguridad

La norma legal obliga al empleador a implementar un solo tipo de registro, aunque puede llevar varios del mismo tipo, según sus necesidades operativas. El registro de control de asistencia puede llevarse a cabo mediante un libro físico, un reloj con tarjeta, reconocimiento facial, huella digital o incluso un sistema electrónico-computacional con tarjetas magnéticas. Entre todos, el más eficaz y utilizado actualmente es el reloj biométrico por reconocimiento de huella digital.

¿Por qué el reloj biométrico es fundamental para el proceso de organización de personal?

El uso de un reloj biométrico para registrar la asistencia en su empresa permite agilizar la administración de nómina, además de brindar mayor seguridad. Al tratarse del reconocimiento de una característica física, el empleado se olvida de aprenderse una contraseña para su acceso, o bien, de cargar siempre consigo una tarjeta magnética. Utilizando la tecnología de los datos biométricos (huellas digitales), todo el personal será capaz de registrar su huella de forma instantánea con precisión.  

En este sentido, nadie puede registrar entradas y salidas en lugar de otra persona. Además, estos dispositivos generan reportes automáticos, no requieren insumos adicionales y se adaptan fácilmente a empresas de cualquier tamaño.

Tecnología que optimiza la gestión del talento humano

Implementar un sistema de asistencia moderno y confiable contribuye directamente al proceso de organización de personal, facilitando la toma de decisiones estratégicas en áreas como recursos humanos, operaciones y cumplimiento normativo. Con reportes periódicos y acceso en línea, los líderes de cada equipo pueden tener una visión clara del comportamiento laboral de los empleados y actuar de forma oportuna.

En Capital H sabemos que un registro de asistencia adecuado es clave para mantener una empresa bien estructurada. A través de nuestro servicio en línea, usted podrá verificar el cumplimiento de horarios de cada uno de sus empleados y fortalecer la eficiencia organizacional. Ya sea que su empresa esté en proceso de expansión o busque optimizar sus recursos, contar con una solución profesional marcará la diferencia. Asesórese con nosotros y transforme la manera en que gestiona a su personal.Síganos en Facebook y LinkedIn y manténgase al día con las últimas noticias de Capital H.

Te puede interesar

¿Qué es y cómo funciona la maquila de nómina?

¿Qué es un head hunter y cuáles son sus funciones?

¿Cómo aprovechar al máximo los servicios de las empresas de reclutamiento de personal?