Head hunters, ¿quiénes son?

Existe un halo de misterio y magia alrededor de los head hunters. Quiénes son, qué hacen, cómo nos encuentran, son algunos de los puntos que generan intriga e interés en los profesionales que están en plena búsqueda laboral o que se destacan en sus labores.

Los head hunters son personas o empresas que se dedican a buscar y seleccionar a profesionales para puestos de jerarquía en empresas: principalmente gerentes o ejecutivos.

¿Cómo trabajan los head hunters?

A grandes rasgos, los head hunters buscan a ejecutivos que se encuentran trabajando exitosamente en empresas, o que han trabajado con éxito en empresas, y los evalúan según lo solicitado por la empresa-cliente. Su objetivo es encontrar al mejor profesional para incorporarse al equipo de trabajo.

  1. El head hunter trabaja para personas jurídicas, y es la empresa quien abona los honorarios (no el profesional buscado).
  2. Existen algunas virtudes comunes que deben poseer quienes quieran ser demandados: persistencia, logros mensurables, facilidad de establecer redes, estabilidad emocional, ambición por crecer y ser un especialista con profunda generalización.
  3. Los head hunters al realizar entrevistas, solo proveen información general sobre su cliente y sobre la vacante.
  4. Los head hunters buscan al profesional que mejor encaje en la cultura de la empresa-cliente en la función deseada. Por lo tanto, cada búsqueda conlleva un análisis específico y características particulares.

Cómo atraer a los head hunters

Teniendo en cuenta el modo de búsqueda de profesionales que llevan a cabo los head hunters, la mejor manera de llamar su atención es ocupando un puesto clave en la empresa para la que trabajas en la actualidad, mantener buenos contactos y estar siempre visible.

En la actualidad, con las nuevas tecnologías, es recomendable mantener todos los perfiles de las redes actualizados, y cuidados. Es importante ser consciente de que tanto los head hunters como los grandes empresarios pueden visitar los perfiles en la web. Si éstos no se encuentran cuidados, pueden funcionar como una barrera para que te contacten.

En CapitalH te recomendamos estar preparado. El trabajo de tus sueños puede estar más cerca de lo que imaginas.